Las Pitiüses recuperarán este año al técnico de prevención de salud laboral. Así lo anunció ayer el conseller de Treball i Formació del Govern, Cristóbal Huguet, en su primera visita a Eivissa donde se reunió con los sindicatos UGT y CC OO y las patronales CAEB y Pimeef.

En una de las reuniones con los sindicatos se planteó el cese del técnico de salud laboral a finales de diciembre. La Conselleria estudia la dotación de una plaza fija de técnico superior o grado medio para la prevención y auxilio a los inspectores de trabajo en materia de salud laboral. La intención es que «mucho antes de seis meses dispongamos de un técnico aunque sólo fuera para un contrato de seis meses», ya que en ese plazo tendría dotada la bolsa de interinos para dar estabilidad a la plaza.

Huguet precisó que no existe una relación directa en tener esta plaza dotada y el índice de siniestralidad. Ante las cifras de siniestralidad, el conseller aludió al nuevo programa informático «que ha producido algunas alteraciones en la sistematización de los accidentes». Los técnicos están evaluando si hay algún fallo en la computación de accidentes laborales. «No tenemos constancia de que en las Pitiüses existan más accidentes que la media de Balears», precisó ante el desfase de datos entre este año y el pasado.

El inicio de la temporada fue otra de las cuestiones que abordó ayer con los empresarios con los que coincidió que hay una situación de «ralentización económica, pero el mercado laboral es mejor porque en Balears se han contratado a todos los fijos discontinuos».