Los cónsules y representantes diplomáticos de Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Suiza y Estados Unidos mantuvieron ayer su primer encuentro formal con el nuevo director insular de la Administración del Estado en las Pitiüses, José Manuel Bar, en el que le solicitaron más vigilancia en núcleos urbanos y playas para evitar los robos y, en general, frenar la inseguridad ciudadana, además de soluciones para las colas que siguen repitiéndose en comisaría a pesar de las promesas de solución que se vierten periódicamente sin resultados tangibles.

La cónsul francesa, Marie-Laurie Ferrario, y la italiana, Sandra Beauvais, explicaron al término del encuentro que los diplomáticos están preocupados por la falta de vigilancia en las playas, la zona portuaria y los núcleos urbanos que es donde más problemas de robos se dan. El director insular, José Manuel Bar, se ha comprometido a plantear el problema ante todos los cuerpos de seguridad del estado, Policía Nacional y Guardia Civil, para encontrar soluciones.

Para los cónsules las colas en comisaría para lograr el permiso de residencia siguen siendo uno de sus caballos de batalla, por eso han propuesto que aumente el personal de atención, aunque comprenden que es difícil por motivos administrativos. «Hace dos o tres años pusieron atención por la tarde y fue una buena medida porque hay personas que no pueden hacer cola a las cinco o seis de la mañana», explicó Ferrario. También creen que las personas mayores «que llevan muchísimos años, 25 o 30 en la isla, podrían obtener una residencia perpetua y no tener que renovar cada cinco años».

Otro de los problemas que han detectado es que comisaría «no acepta denuncias por pérdidas o extravío de documentos» y «es necesario porque si hay un control sobre documentos perdidos la administración española podría evitar que entraran en todo el circuito de documentos robados».

Los cónsules asistentes: Ekkehardt Boxberger (Alemania); Paul Wienen (Holanda); Helen Watson (Reino Unido); Sandra Beauvais (Italia) y Marie-Laure Ferrario (Francia), así como las representantes María Verdera (Suiza) y Sally Wilson (EE UU) destacaron el clima cordial mantenido con el nuevo director insular y agradecieron su buena disposición.