La consellera balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, justificó
ayer ante el Parlament que la ampliación de la carretera de Sant
Antoni es un «proyecto muy bueno y muy caro para mejorar la calidad
de vida de los ibicencos». La consellera recordó ayer en el
Parlament que la carretera es tan cara porque sólo la construcción
del túnel de Sant Rafel, de 1,4 kilómetros de longitud, con un
coste de casi 30 millones de euros, absorbe casi la mitad del
presupuesto de ejecución de la obra.
Cabrer recalcó que con esta obra «reducimos la superficie
afectada y mejoramos la calidad de vida en Sant Rafel». «Quizá a
ustedes no les gusta que mejoremos la calidad de vida en Sant
Rafel, pero nosotros creemos que esta obra es la que merecen los
ciudadanos de Eivissa», dijo. La consellera respondió así a una
pregunta formulada por el diputado ibicenco Joan Boned, del PSOE,
para conocer cómo piensa financiar el Govern el coste de la obra,
presupuestado en 102 millones de euros (17.000 millones de
pesetas), cuando en el convenio estatal de carreteras sólo figura
una partida de 4,7 millones.
«Siempre han costado más del doble y el triple de lo que estaba
presupuestado en el convenio y nunca ha habido ningún problema»,
indicó Cabrer, que sacó a colación el ejemplo de Canarias, donde el
Gobierno ha financiado hasta la fecha «150.000 millones de pesetas
en carreteras y en proyecto hay 356 kilómetros de autovía más».
«Allí pasa lo mismo, el Gobierno financia las obras aunque cuesten
el triple», subrayó.
Por su parte, el diputado socialista criticó la falta de
criterio del Govern a la hora de emprender la ampliación de la red
viaria. Recordó que primero se dijo que la carretera de Sant Antoni
tendría un coste de 72 millones de euros, luego se pasó a 36
millones, 67 millones y finalmente a 102. «Esto es un ejemplo de
que trabajan improvisando y sin un criterio claro», aseguró
Boned.
Por último, la consellera expresó su confianza de que el
Minsiterio de Fomento no ponga impedimento alguno a la financiación
de la obra: «De momento las declaraciones de los ministros son muy
satisfactorias. Jordi Sevilla [administración pública] dijo que se
respetaría el convenio y que las carreteras de Balears llevan
muchos años olvidadas y la ministra de Fomento que sólo cambiaría
el convenió si así lo solicitaba la comunidad autónoma».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.