El ex ministro de Ciencia y Tecnología Joan Costa, también ex secretario de Estado de Turismo, aseguró ayer en Sant Antoni, adonde viajó para apoyar al PP en la campaña electoral al Parlamento Europeo, que va a ser «muy difícil» cambiar «la mala imagen» creada por el anterior gobierno progresista en el sector turístico. Pidió a los responsables socialistas, que ahora gobiernan en Madrid, que sean «rigurosos y aprendan de la experiencia de un gobierno como el del Pacte».

Matizó que en la fuerte caída de la actividad turística registrada en las islas en el primer mes de la temporada inciden muchos elementos, entre ellos, «el encarecimiento del precio del petroleo»; aunque acusó directamente al anterior gobierno del Pacte de «transmitir mensajes negativos como que el turista no es bienvenido». «Hay decisiones políticas que están al alcance de nuestras manos, que no pueden ser cuestionar ni poner en peligro la imagen medioambiental de Balears. No podemos trasladar el mensaje de que no queremos crecer», subrayó.

También recalcó, en este sentido, la importancia del desarrollo de infraestructuras competitivas, en alusión a la polémica de las carreteras, con el objeto de ofrecer un producto de calidad. «El gobierno balear trabaja en esa dirección adoptando decisiones que algunos vecinos no entienden», indicó.

El ex ministro arropó anoche en un mitin celebrado en sa Punta d'es Molí a Cati Costa, candidata ibicenca del PP (número 41 de la lista). Joan Costa fue muy crítico con el nuevo Gobierno del PSOE, al que acusó de «incumplir la mayoría de sus promesas». «Prometió diálogo y no ha cumplido. No se puede paralizar sin hablar los programas educativos ni el Plan Hidrológico», indicó. También recordó los planes de la ministra de Medio Ambiente de revisar «uno a uno» los proyectos previstos para Balears. «Eso no es una política de diálogo», dijo.