El instituto Xarc de Santa Eulària mantendrá el turno de tarde para sus alumnos de ciclo formativos y Bachillerato el curso escolar próximo, pese a la petición de los estudiantes de pasar al turno de la mañana, ya que con el instituto de Sant Llorenç en funcionamiento se puede descongestionar el centro de secundaria de la Villa del Río.

La delegada insular de Educación de las Pitiüses, Pilar Marí, aseguró ayer que «no se puede cambiar de centro a un alumno escolarizado, sino tenemos que esperar que progresivamente se vaya equilibrando en los próximos años», ya que aseguró que las peticiones de alumnos escolarizados en el Xarc para trasladarse a Sant Llorenç han sido muy escasas.

Marí, que recordó que el plan de infraestructuras incluye un segundo instituto para el municipio de Santa Eulària, comprende la petición de los alumnos ya que está abierto Sant Llorenç «pero no depende de Educació, no se puede obligar a los alumnos a cambiar de centro», reiteró. La delegada aseguró que el turno de tarde se mantendrá «hasta que baje la ratio lo suficiente hasta volver al turno de mañana». En opinión de la delegada, medidas como el traslado de los alumnos de Sant Joan que han dejado de ir al Xarc para ir a Sant Llorenç y el segundo instituto «harán que el turno de tarde desaparezca».

El instituto de Sant Llorenç realizará un aumento progresivo de los alumnos. De cara al curso próximo está previsto que se imparta el tercer ciclo de ESO, ya que este año empezó con primero y segundo de secundaria obligatoria.

El turno de tarde se puso en marcha el curso escolar 1999-2000 por los problemas de masificación en el centro. Tanto los alumnos como los padres rechazaron en su día la imposición del turno de tarde e incluso se organizó una protesta.