El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Riera, aseguró a este periódico que con toda probabilidad las obras de construcción del centro cultural de Puig d'en Valls podrán estar acabadas a finales de este año. El edil explicó que «los trabajos marchan a muy buen ritmo» y que «está hecha toda la estructura y la cubierta de madera ya está terminada». Los trabajos, que realiza la empresa Construcciones Cardona y Marí, se iniciaron en septiembre de 2003 y tenían un plazo de ejecución de un año. El proyecto, diseñado por los servicios técnicos del propio Ayuntamiento de Santa Eulària, consiste en la creación de un edificio de aproximadamente 1.000 metros cuadrados, con sótano, planta baja y primer piso. Será en este último espacio donde se ubicará un auditorio de cerca de 240 plazas donde se podrán llevar a cabo representaciones teatrales, conferencias y conciertos. En la planta baja se habilitará una sala multifuncional abierta en un espacio de 365 metros cuadrados que se compartimentará según las funciones a las que se destine. Riera concretó que en esta planta se podrán realizar exposiciones, entre otras actividades culturales, y crear una biblioteca. El sótano se destinará a almacén.

Las obras tienen un coste de 1.054.682 euros y están incluidas dentro del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) por lo que cuentan con una subvención del 30 por ciento por parte del Consell. El 70 por ciento restante lo aporta la administración municipal.

El edil de Urbanismo también hizo mención a la construcción del centro cultural y auditorio de Cas Capità y explicó que los trabajos en estos momentos están paralizados ya que el pasado 1 de mayo entró en vigor el bando municipal que impide que se desarrollen obras durante la temporada en zonas turísticas. Los trabajos permanecerán parados hasta principios del próximo mes de octubre. Riera explicó que «en invierno posiblemente podrá estar lista toda la estructura de esta infraestructura». El Consistorio ha solicitado la subvención del Govern a través del Plan de Desestacionalización para poder realizar la primera fase de esta ambiciosa infraestructura cultural.