El Pacte pidió ayer al Partido Popular que cumpla su programa electoral y reclamen el traspaso de competencias en medio ambiente para la gestión del agua y de los parques naturales. «Nos preocupa que después de un año no sólo no se ha hecho nada sino que se dan pasos atrás», afirmó ayer la portavoz del Pacte en el Consell, Pilar Costa.

Costa, que considera que no ha de haber dificultades para el traspaso de competencias, defendió la gestión del agua por parte del Consell, ya que «no se tiene una política común de aguas» en todas las islas.

El Pacte expresó su «sorpresa» por la excepción que se hace a la moratoria de pozos de extracción de aguas ya que «se hacen excepciones y se favorece la política de agua a determinados sectores, como el turismo y la construcción, y no se beneficia a la agricultura», con lo que los pageses siguen afectados por la moratoria de extracción de pozos de agua mientras se permite en viviendas unifamiliares de sol rústico o que se traiga agua desalada para la costa. Tur puso como ejemplo de esta política la concesión de agua definitiva de un pozo a un hotel del norte de Santa Eulària. «Todos han de tener un agua de calidad en condiciones, pero se ha de garantizar los derechos de todos y no de una parte», remarcó Fanny Tur.