El PP pide que se tenga en cuenta la movilidad de los alumnos y, por ello, propone nuevos convenios para que los estudiantes tengan más facilidad para cursar estudios en países de la Unión Europea. Ahora mismo existen las becas Erasmus.

El PP quiere ir más allá, según explicó ayer la candidata ibicenca Cati Costa, que ocupa el número 41 de la lista, y propondrá un bachillerato europeo para adaptar la educación a «las nuevas circunstancias». Estas son algunas de las propuestas que plantea el PP en su programa electoral específico para Balears.

Los populares también defenderán en el Parlamento Europeo las razas autóctonas de las islas. El programa electoral balear también incluye, según Costa, «una referencia muy especial al medio ambiente».

El asunto clave de la propuesta electoral del PP es que la Constitución reconozca en su texto el «hecho insular». El diputado balear Miguel Jerez explicó ayer precisamente el contenido de la propuesta no de ley aprobada la pasada semana por el Parlament balear mediante la que se insta al Gobierno de Zapatero a negociar en Bruselas la inclusión del «hecho insular» en el texto de la Carta Magna.

Esta es la vía, según dijo Jerez, para que la UE adopte «medidas compensatorias para equilibrar la desventaja natural de los territorios insulares». Recalcó la importancia de que el Gobierno imponga este reconocimiento por el hecho de que la mayoría de los países que se han incorporado ahora a la UE no tienen islas.