EFE/M.A.
El conseller balear Jaume Font reclamó ayer en Madrid a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se amplíe la desaladora de Sant Antoni para que pueda producir 8.000 m/día. Según explicó la conselleria de Medi Ambient, esta intervención no supondrá ampliar las instalaciones sino crear una nueva línea para incrementar la producción de agua desalada. En caso de obtener el visto bueno del Gobierno central, sería la empresa que explota la desaladora quien se encargara de llevar a cabo el proyecto. Según Font, Narbona manifestó que comparte la política de desaladoras del Govern aunque admitió que el proceso para sacar adelante estas infraestructuras se ha ralentizado un poco. «Estas plantas son necesarias en Balears porque llevan consigo una reducción de la extracción de los acuíferos», señaló. «Además con estas desaladoras -continuó Font- preservaremos los acuíferos y garantizaremos el agua a todos lo ciudadanos de las Illes».

El proyecto de avenidas de agua en Eivissa y la construcción de un depósito regulador y un ramal hacia Sant Josep aprovechando la interconexión entre las desaladoras de Sant Antoni y Eivissa también salieron a relucir en la entrevista con Narbona, que, según Font, se manifestó favorable a estas actuaciones. El conseller también se refirió a la construcción de la nueva depuradora de Eivissa y a la posibilidad de realizar regeneraciones de playas puntuales en las Illes Balears.

Por otra parte, Font reclamó a la ministra que se cree una comisión mixta del Régimen Especial de Balears (REB) específica para Medio Ambiente. Respecto al convenio de costas de 96 millones de euros firmado por el Gobierno central y el balear a principios de mayo, el conseller expresó su deseo de que «se constituya cuanto antes la comisión mixta» entre ambos ejecutivos. «Queremos que se decida de qué forma y en qué proyectos se va a gastar este dinero -continuó el conseller-, siendo respetuosos con el entorno ya que en Balears es básico que la costa esté en condiciones porque los ciudadanos y los que nos visitan viven de ella y de estas aguas».