La sede de Eivissa de la Universidad a Distancia ha aumentado un 12,7 por ciento respecto al curso anterior el número de alumnos matriculados durante este curso llegando hasta 736 estudiantes matriculados. «Es una cantidad muy elevada porque teníamos un crecimiento de un 5% o un 6% pero este año es de un 12%», dijo Pedro Guasch, coordinador de Eivissa del centro asociado de la UNED de Balears, que recordó, además, que la inauguración del curso próximo de la UNED de Balears se realizará a primeros de octubre en Eivissa. Derecho, Psicología, Educación Social, Historia y el curso de acceso a mayores de 25 años son los estudios más demandados. La falta de espacio sigue siendo uno de los mayores problemas de la sede de la UNED de Eivissa que está en el edificio de Cas Serres. «El verdadero problema se nos presenta en los exámenes pero tenemos dos semanas y se van repartiendo los alumnos», explicó Pedro Guasch. Sin embargo, donde sí tuvieron dificultades fue con el curso de acceso. «Hemos tenido que emplear las dos aulas que tenemos, a tope. Y si ni aún así cabemos, Turismo nos han prestado un aula. El problema surge también con las tutorías. Empleamos a tope los sábados», añadió Guasch.

El presidente del Consell, Pere Palau, recordó que hay varias posibilidades para ganar más espacio, como es el desplazamiento del Conservatorio o la reubicación de Turismo. La UNED aumentará la oferta educativa el curso próximo con la incorporación de cuatro nueva titulaciones: Licenciatura en Ciencias Ambientales, de cinco años de duración; Diplomatura en Trabajo Social, que complementa otros estudios que ya se imparten en Eivissa con una importante demanda; y dos ingenierías técnicas industriales, de Mecánica y Electrónica. El director del centro asociado de la UNED de Balears, Miguel Àngel Vázquez, precisó que las titulaciones de Medio Ambiente y las dos ingenierías «tienen un complemento práctico, que son prácticas de laboratorio que se desarrollarán en Palma» y la UNED se hará cargo de los gastos de desplazamiento de los alumnos de las Pitiüses.

Pere Palau y Miguel Àngel Vázquez firmaron ayer un convenio de colaboración educativa que permitirá que los alumnos de los alumnos de las diplomaturas de Educación, Turismo y Trabajo Social y las licenciaturas de Derecho, Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía, puedan realizar prácticas en el Consell. La UNED ha incluido en las nuevas titulaciones y en los nuevos planes de estudios una asignatura práctica denominada «practicum» como complemento de los conocimientos teóricos de los estudios.