La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, dirigida por Josep Juan Cardona, está dispuesta a adelantar el inicio de la temporada de rebajas de verano al próximo 1 de julio (lo habitual es que empiecen el 15 de julio), siempre que el conjunto del sector comercial balear lo decida por consenso o de forma mayoritaria. En cualquier caso, la decisión definitiva será tomada por el conseller de comercio tras la próxima reunión del Consell Assessor de Comerç -foro en el que están representadas las patronales Caeb, Pimeef, Afedeco, Pimeco y Anged (grandes empresas de distribución), sindicatos, organizaciones de consumidores, los consells y el propio Govern balear-.

Comerç adelanta que si en esa reunión se produce un consenso entre todas las partes implicadas no habrá ningún problema para adelantar la temporada de rebajas de verano del 15 al 1 de julio y añaden que si no se consigue esa unanimidad se adoptará la decisión mayoritaria. Los comercios creen que esta decisión podría fomentar las ventas en un inicio de temporada flojo. El conseller de Comercio, Josep Juan Cardona, está dispuesto a modificar el periodo de rebajas de verano pero no quiere que el calendario quede sujeto a modificaciones anuales, ya que considera que ello distorsionaría la planificación empresarial de los comerciantes y generaría desconcierto entre los consumidores.

La Pimeef de Eivissa está estudiando la postura que tomará al respecto aunque hay varios empresarios favorables a adelantarlas. La patronal Afedeco, por su parte, informa que en principio no se opone a la propuesta de adelantar las rebajas de verano aunque precisa que ha iniciado una ronda de consultas para tomar u la decisión «no es fácil» ya que los empresarios han previsto sus niveles de «stocks». Las grandes superficies integradas en ANGED siempre han sido partidarias de adelantar las rebajas al 1 de julio para optimizar las campañas publicitarias que lanzan a nivel nacional en esa fecha, en la que coinciden los inicios de las rebajas de verano en casi todo el país.