Raúl Lorenzo Posse, experto de la Unesco en temas educativos, con su mujer. Foto:KIKE TABERNER.

Raúl Posse es un argentino que siente una admiración y una gran pasión por España. Experto en temas educativos, ha trabajado durante muchos años en el área de organización y administración educacional en la Unesco. Sus largos años de experiencia son síntoma de sabiduría, que transmite con su hablar sereno y coherente.Y así lo pudieron corroborar los que asistieron ayer a las 20.30 horas a la ponencia «La integración de los niños inmigrantes en el sistema educativo». Vino con el objetivo de transmitir sus conocimientos sobre cuáles son los métodos, medios y sistemas más apropiados para la integración escolar de los inmigrantes, porque desde su perspectiva el profesorado español «no está preparado ni académica, ni psicológica ni socialmente y ni están preparados con métodos y técnicas adecuados».

Posse es un pedagogo que tiene un visión muy positiva y optimista de la integración, al afirmar que en España la integración no supone ningún problema. Para él, la verdadera educación «tiene que cambiar, transformar al ser humano; y no es una cuestión ni política ni estructural, más bien es una cuestión de interiorización». Sin querer entrar en valoraciones , este experto es de los que cree en que «el sistema educativo español tiene que estar alerta, debe estar dispuesto a los cambios más que nada para no perder el tren del progreso científico europeo». Centrándose un poco en lo que es Eivissa, Posse comentó que «aquí, al ser una zona turística y abierta, no existen tantos problemas de prejuicios étnicos o raciales».

El choque de culturas y el subsiguiente proceso de adaptación a una de ellas no se consigue en dos días y si las partes no ceden la integración puede convertirse en un problema de diálogo de culturas. Ello supondría ir en contra- corriente con el concepto de globalización. Eivissa que vive del turismo, tiene que tener un profesorado que entienda a los inmigrantes.

C.V.