Los tres tribunales asignados para Eivissa y el cambio del sistema de oposiciones ha generado un malestar entre los profesores interinos de Eivissa que se preparan para presentarse a las oposiciones convocadas por la Conselleria d'Educació del Govern para cubrir las plazas de esta convocatoria. Los últimos tres años, en el caso del cuerpo de maestros, el sistema de oposiciones se realizaba por islas: había plazas asignadas por islas, tribunales y las personas que aprobaban se destinaban a a ese lugar. Esta medida garantizaba la permanencia durante tres años a un profesor en un colegio y se paliaba así la inestabilidad de la plantilla de los colegios.

Ese mismo sistema se pidió que se implantan en secundaria en algunas asignaturas, pero la anterior Conselleria d'Educació hizo caso omiso a esta petición que procedía de algunos sindicatos como el caso del STEI-i. Sin embargo, el proceso se ha suspendido también en el cuerpo de maestros. Otro de los motivos de queja es el número de tribunales asignados para Eivissa: tres de un total de 45. «Igual que se hace en Mallorca se pueden hacer tribunales en Eivissa», asegura uno de ellos, ya que afirma que el número de instancias presentadas en las Pitiüses, 506, es más que suficiente para que haya más de tres tribunales.

En opinión de los docentes, este sistema supone un perjuicio para la estabilidad de las plantilla y los interinos. La Conselleria d'Educació del Govern ha recibido 3.338 solicitudes de Balears, 506 de las Pitiüses, para ocupar las 400 plazas en la primera oferta pública de empleo de un proceso con el que el Govern pretende reducir el alto porcentaje de profesores interinos de la comunidad balear, donde las Pitiüses ocupan un lugar muy elevado.