Los contribuyentes con declaraciones de Renta 2003 con derecho a devolución están recibiendo los primeros ingresos por parte de la Agencia Tributaria de Eivissa y Formentera.

Están previstas 7.500 citas previas durante los meses de mayo y junio para la cumplimentación de la declaración. Mediante el programa PADRE, los contribuyentes que lo soliciten en el número de teléfono 901 223 344, podrán contar con asesoramiento y confeccionar su declaración. Además de la cumplimentación de la declaración, el sistema de cita previa servirá a los contribuyentes que deseen confirmar los datos del borrador que han recibido en sus casas, en las oficinas de la Agencia.

El organismo aseguró ayer que son 26.213 los pitiusos que recibirán devoluciones en las próximas semanas, mientras que otros 14.900 tendrán que pagar a Hacienda.

El importe de los ingresos totales es de 20,3 millones de euros (el año pasado se ingresaron 19,7) mientras que el importe de las devoluciones es del 16,5 millones de euros (en 2002 fueron 15,9 millones de euros), según los datos facilitados ayer por el administrador de la Agencia Tributaria en las Pitiüses, José Teodoro Villalobos.

Este año, por primera vez, la Agencia Tributaria ha enviado borradores de declaraciones ya confeccionadas a los domicilios de los contribuyentes con el fin de acelerar el proceso de presentación y devolución. El interesado sólo debe dar el visto bueno para que se siga el trámite. Según la Agencia este año han enviado 11.040 borradores y datos fiscales. Además se espera que 6.602 contribuyentes realicen la declaración de la renta a través de Internet, un trámite cada vez más utilizado incluso por los profesionales.

La actividad en consultoras y asesorías se ha disparado en las últimas fechas y volverá a ser «punta» al fin del plazo.