El conseller de Sanitat i Benestar Social, Vicent Serra, presentó ayer el nuevo Centro de Orientación, Formación e Inserción Sociolaboral (Cofisol) que está en funcionamiento desde el pasado 4 de mayo en el Hogar Eivissa. El centro recoge todas las actuaciones sobre inserción que hace el Consell y nuevas actuaciones que va a hacer la Conselleria «para intentar rentabilizar al máximo los recursos», dijo el conseller. Dentro de Cofisol se englobará, además, el servicio de renta mínimo de inserción.

El planteamiento que se desarrollará a través de este nuevo servicio es potenciar los colectivos con necesidades especiales. «Se hará inserción sociolaboral pero primarán necesidades especiales porque es donde tenemos competencias y hay necesidades», dijo el conseller. El responsable de Cofisol, Alberto Villar, añadió que uno de sus objetivos será reintegrar en el ámbito laboral «a los colectivos que necesitan una ayuda especial».

Serra hizo la presentación del nuevo equipo pese a que no han acabado las obras de reforma de las instalaciones, aunque la actividad del centro ya está en funcionamiento.

La puesta en marcha de este centro responde a la reestructuración del área de Bienestar Social con la creación de una rama de inserción sociolaboral dirigida por Alberto Villar.

El equipo, integrado por diez personas, es multiprofesional ya que hay monitores, educadores, psicólogos, trabajadores sociales y orientadores. Su estructura abarca dos áreas: la formativa, que coordinará Carmen Juan, y el área de inserción sociolaboral, que dirigirá César Cofrade.

Uno de los objetivos que se plantea Cofisol es desplazarse a todos los municipios de las Pitiüses. «En la ciudad de Eivissa hay una proliferación de servicios de asesoramiento laboral y nuestra intención es acercarnos al resto de municipios de la isla», explicó Villar. La intención es crear puntos de información y asesoramiento en los municipios. De este modo, se tratará de diversificar la oferta y ofrecer un servicio diferente que no ofrecen los otros servicios de orientación laboral. En estos momentos se está en contacto con los servicios sociales de los municipios para darse a conocer.