El Ayuntamiento de Eivissa puso en marcha el pasado 10 de mayo la tercera edición del taller ocupacional de restauración de bienes muebles e inmuebles propiedad de la administración municipal. Durante el curso, que se alargará durante un año, las ocho alumnas que lo integran recibirán formación teórica y llevarán a cabo actividades prácticas como la limpieza del telescopio del observatorio de Puig des Molins. Otra de las tareas destacadas que se les encomendará, según explicó la concejal de Promoción Turística y Cultural, Lurdes Costa, será la clasificación y limpieza de todas las piezas arqueológicas halladas en la Avenida de España, que posteriormente se entregarán al Museo Arqueológico de Eivissa. La conservación de las murallas y el mantenimiento de todos los elementos que contempla el proyecto de la museización serán también funciones que desempeñarán las alumnas de este taller. Además, se dedicarán a eliminar los graffitis de la muralla, a restaurar unos botes que pertenecen a la colección etnológica del Ayuntamiento y a mantener las estatuas de Isidor Macabich y Guillem de Montgrí, en Dalt Vila.

El taller, que dispone de un presupuesto de 146.000 euros, está dirigido a dar formación y empleo a los colectivos con más dificultades mayores de 25 años, especialmente mujeres, parados de larga duración y personas con más de 45 años. Los alumnas, mientras realicen esta actividad, recibirán un salario. Al finalizar la formación, conseguirán el título de auxiliar de restauración, según aseguró el concejal de Bienestar Social del Consistorio de Eivissa, Santiago Pizarro, que destacó también la gran acogida que ha tenido todos estos años esta iniciativa. El curso, que se integra dentro de las actividades de la Escuela Taller, cuenta con el respaldo del SOIB y de los Fondos Sociales de la UE.

El taller se lleva a cabo en unos nuevos locales que tiene el Ayuntamiento en la calle Aubarca, junto a las viviendas sociales del Ibavi, y que se destinan también a almacén para cultura, según explicó Costa. Asimismo, junto a este espacio de 450 metros cuadrados en el que está previsto realizar nuevos talleres, hay un local de 125 metros cuadrados que se ha destinado de forma provisional a almacén del Museo de Arte Contemporáneo. Allí se está haciendo inventario y restauración y limpieza de las obras. El acondicionamiento de estos espacios ha tenido un coste de 168.000 euros.