El director general de Arquitectura y Vivienda, Antonio Llamas, afirmó ayer que es «utópico» pensar en una bajada del precio de la vivienda aunque señaló que el Govern espera que, para el año 2006, se vean los resultados del Plan de Vivienda balear y se dé una «ralentización» de su incremento interanual.

Llamas participó ayer en la mesa redonda «El precio de la vivienda en Balears: causas y políticas de actuación», en la Universidad balear, en la cual diversos ponentes relacionaron directamente los ciclos de expansión económica y el exceso de la demanda con este incremento del coste de la vivienda y se determinó el fomento de las políticas de alquiler como una de las medidas más relevantes para atajarlo.

Durante la sesión se discrepó acerca de los motivos de este aumento del precio y las políticas que se han de tomar para atajarlos. Participaron el presidente del Colegio de Arquitectos de Balears, Luis Corral; la directora de Riesgo de Crédito de Sa Nostra, Elena Medina; el presidente de la Asociación de Promotores de Balears, Gabriel Oliver; el profesor de Economía Aplicada de la UIB, Llorenç Pou, y el jefe de servicios jurídicos del Departamento de Territorio del Consell de Mallorca, Jaume Munar. Pou aseguró que el precio del suelo no es uno de los motivos de este incremento sino una de sus causas y apuntó que ni este factor ni las moratorias urbanísticas son determinantes. En cambio afirmó que la demanda es la principal razón de este incremento, lo cual está directamente relacionado con las etapas de expansión económica, apuntó. En este sentido, señaló que las políticas de ayuda para la compra son «poco exitosas» porque generan un aumento de precios y más dificultades a los más desfavorecidos.

En Balears, una persona dedica el 58,8 por ciento de su salario a la compra de una casa con una hipoteca de 20 años, mientras que en el resto de España la media es del 38,8%.