Los hoteleros se quejan de que hay pocos turistas y los comerciantes de que los pocos que vienen apenas gastan dinero en tiendas. Lo cierto es que, tal y como muestran las fotografías, el aspecto de Sant Antoni, el puerto de Eivissa por no citar Platja d'en Bossa es, por ahora, desolador.

Un hotelero consultado sobre el tema manifestó que «hay hoteles que han abierto no porque tengan clientes sino porque tienen un personal fijo discontinuo con unos meses de contrato que deben respetar» y añadió que «los establecimientos que no dependen de este tipo de contrataciones están esperando a que llegue un grueso de turistas para abrir».

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Pedro Matutes, considera que el mercado inglés está «bastante flojo», pero matiza que «también lo está en Menorca». Por otra parte remarca que «sirve de poco que el turismo italiano suba un 5 por ciento porque en número representa mucho menos que el inglés y no compensa su bajada».

Para este hotelero la caída del mercado inglés está 'muy relacionada con la pérdida de poder adquisitivo de la libra al cambio con el euro, algo que no sucedía con la peseta, y Matutes remarcó que esto está afectando a todo el mercado español y que incluso en Canarias están peor.

Con respecto al comportamiento de los mercados el representante de hoteleros de Sant Antoni, Francisco Vallespir, cree que todos los mercados extranjeros, en especial el británico y el alemán están funcionado mal este año. Sobre el español no se puede decir nada todavía «porque no suelen venir estos meses, salvo grupos sueltos» .

Fomento del Turismo y el Consell Insular han realizado una gran campaña de promoción en el mercado español y ahora están abordando el mercando alemán y el italiano, con el fin de remontar los datos de la temporada del año pasado y, sobre todo, incrementar las visitas en la temporada que comienza.