«El problema de la arena no está resuelto porque el suministro no está garantizado», afirmó ayer la portavoz de la Comisión de Seguimiento de los constructores de Formentera, Jane Wenham. «Las cosas están igual a como estaban ayer, no hay nada en concreto -resaltó Wenham-, y que sepamos nosotros no se ha llegado a ningún acuerdo con la propiedad de ninguna de las dos canteras que estaban en explotación o de la cantera abandonada que podría facilitar arena», afirmó tras una reunión que se prolongó cerca de dos horas.

Los constructores mantienen que la carta enviada por el Govern al Consistorio hace afirmaciones que no se corresponden con la realidad pues dan por hechas conversaciones o acuerdos que no se han llevado a cabo. Mañana lunes los constructores emitirán un comunicado oficial con los temas tratados y con las propuestas de lugares en los que se podrían hacer prospecciones para futuras explotaciones de arena en la Pitiusa menor.

Por su parte, el conseller por Formentera, Pep Mayans, desmintió a los constructores asegurando que él personalmente había hablado con el propietario de la cantera de Ses Clotades y con Joan Serra i Mayans, presidente de la PIME en cuyos terrenos parece ser existe una cantidad de arena que podría garantizar el abastecimiento de este material durante un cierto período de tiempo. Asimismo señaló que no había podido ponerse en contacto con el propietario de la cantera de Cas Barber que según el Govern también podría aportar material, desde mañana mismo, con el que paliar la carencia de arena que hay en este momento en la isla de Formentera.

El actual diputado socialista y concejal de la COP en el Consistorio de Formentera, José Ramón Mateos, señaló por su parte que «la COP tiene bastantes cosas a decir sobre el problema de la arena y por desgracia se está utilizando un punto de vista sesgado en el que sólo interviene el equipo de gobierno municipal y el Govern balear cuando el asunto es mucho más amplio y afecta a otras administraciones y estamentos».