El Consell aprobó ayer, pese a la amenaza del Pacte de presentar una querella criminal por prevaricación, la lesividad de los intereses públicos de la institución por los cobros supuestamente fraudulentos del ex secretario de la institución durante el gobierno del Pacte, Justo García Soriano. El ex secretario, funcionario de carrera, cobró 19.239 euros en concepto de «complemento de destinación de alto cargo» desde diciembre de 1999 hasta diciembre de 2002 y otras dos facturas por importe de 6.000 euros, algo que, según el Pacte, es legal. Superado el trámite de la aprobación de la lesividad, el expediente se trasladará a los tribunales para que depure responsabilidades.

El presidente del Consell aseguró ayer que el objeto del contencioso es que la institución pueda recuperar el dinero que cobró el ex secretario. El Pacte, sin embargo, considera que el objeto real, aparte de «la persecución al funcionario movida por odio y mala fe», es lograr que «se anulen todos los acuerdos de la institución en los que participó García Soriano», según subrayó el conseller Vicent Tur. García Soriano participó, por ejemplo en la aprobación de la moratoria.

El nuevo conseller de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Sala, defendió la imparcialidad del equipo de gobierno y del funcionario instructor del expediente. Reprochó a Vicent Tur su amenaza de interponer una querella criminal. «Está fuera de tono. No puede intentar que el equipo de gobierno actúe bajo presión con coacciones y amenazas de querella», dijo.

Vicent Tur defendió la legalidad de la contratación del ex secretario y apuntó que el expediente se abrió por su falta de titulación, pero que cuando el PP constató que por allí no podría impugnar nada «buscó otras alternativas que no se sostienen en nada», que, de todos modos, según la ley de procedimiento administrativo, «habrían prescrito a día de hoy».

La declaración de lesividad se ampara en un informe del letrado de la institución Àngel Custodio Navarro, que, según Vicent Tur, «contiene irregularidades jurídicas», y otro externo. Sala indicó que el funcionario ha actuado de forma imparcial y ha cumplido a rajatabla todos los requisitos. Tur recalcó, en cambio, que al aprobar la lesividad de la contratación del ex secretario, el equipo de gobierno «tira a los pies de los caballos» al funcionario que firmó el informe.