El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobó ayer por mayoría la implantación del sistema de videovigilancia como medida disuasoria y complementaria para combatir la delincuencia en los puntos más problemáticos del municipio. En total, está previsto colocar siete cámaras que se instalarán en el West End, el paseo marítimo y ses Variades. El Pacte decidió abstenerse en la votación argumentando que «colocar cámaras en tres calles no soluciona nada» y que han quedado muchos aspectos por concretar sobre cómo va a funcionar este sistema de vigilancia vía internet. El concejal de Gobernación, Juan Pantaleoni, reconoció que hay muchas incógnitas «sobre lo que va a suponer la videovigilancia respecto a la intimidad de las personas y esa es una de las razones por las que de momento sólo se colocan siete cámaras». «Según su efectividad se decidirá si el año que viene se instalan más», añadió.

Por otra parte, Pantaleoni anunció que este verano habrá un 30 por ciento más de policía en Sant Antoni con respecto al año pasado. A los dos agentes fijos discontinuos que trabajan sólo durante la temporada turística se le sumarán en esta ocasión otros cinco nuevos agentes de temporada y 4 policías turísticos.

Remodelación urbana
Los componentes de la corporación dieron el visto bueno al estudio de vialidad e infraestructuras del casco urbano de Sant Antoni. Se trata de un anteproyecto, con un coste total de aproximadamente once millones de euros, que contempla la remodelación interior del casco antiguo con la repavimentación de calles y la unificación y cambio de todo el mobiliario urbano, entre otras cosas. El Consistorio confía en que el Govern subvencione este proyecto dentro del Plan de Actuación Comercial. El alcalde, José Sala, explicó que la intención del Consistorio es comenzar la primera fase de las obras en octubre para terminarla en los meses de temporada baja. Asimismo, el pleno aprobó el estudio de vialidad de los terrenos de Can Micolau cedidos para un instituto y un centro de día. También se aprobó el proyecto de remodelación del complejo deportivo de Can Coix y la petición de subvención a la conselleria balear de Turisme para esta actuación dentro del plan de desestacionalización.

Comisión de turismo
El equipo de gobierno local dio respaldo a una propuesta del Pacte en la que solicitaba la creación de una comisión de seguimiento de turismo, integrada por los grupos políticos y diferentes sectores turísticos de Sant Antoni para elaborar un plan de choque para este sector de cara al futuro.