Las obras en los municipios, con los inconvenientes y ventajas que suponen y el estado de las carreteras, junto con el anuncio de varios proyectos de ampliación y mejoras preocupan a los seis colectivos encuestados porUltima Hora Ibiza y Formentera.

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Pedro Matutes, asegura que una vez más las islas sufrirán este verano «la penitencia de las carreteras, que ya se han quedado cortas incluso en invierno». Con respecto a los proyectos de mejora de la carretera del aeropuerto, el empresario considera que «se ha vertido una enorme desinformación y manipulación ya que el plan no es tan desmesurado como lo que han vendido algunos». En lo referente a las obras en el municipio de Eivissa, Matutes considera que «tienen acabar rápidamente para evitar que se colapse el tráfico que entra en Eivissa».

El presidente de la asociación de empresarios marítimos, Apeam, Rafael Cardona, quiso poner el acento «en los embudos en los que se convierten las entradas a la ciudad de Eivissa». Con respecto al estado de las carreteras, Cardona cree que «hay que apelar a la buena voluntad del Gobierno central y autonómico para que se lleven a buen término numerosas mejoras en las carreteras». Aunque no es partidario de realizar proyectos desmesurados, reconoce que hay mucha desinformación al respecto.

El presidente de la Pimeef, Mariano Riera, considera que las carreteras se tienen que mejorar «pero no sólo una o dos, sino todas porque hace demasiados años que se mantienen en las mismas malas condiciones vías como la de Sant Miquel, la de Sant Rafel a Santa Eulària o la de Sant Joan».

Por su parte, el secretario general de UGT, Diego Ruiz, considera que las obras son necesarias para mejorar las infraestructuras de los municipios y de la isla en su conjunto pero matiza que «los ayuntamientos deberían planificar mejor todas las obras para no entorpecer la vida cotidiana de los ciudadanos». Apunta que «sabiendo como funcionan estas cosas en las Pitiüses, donde siempre se retrasa todo más por los problemas del transporte de material, habría que planificar mucho mejor». Con respecto a los proyectos de carreteras, Ruiz no cree que sean necesarias ampliaciones en el sentido en el que lo están planteando y sí apuesta por «una mejora de su estado». Añade que una carretera mejor «no es más segura» porque las personas «tienden a apretar la velocidad en una carretera con una determinada anchura». Por sí sola «una ampliación no se traduce en mayor seguridad».

Enric Moreno, director de la Caeb, criticó el hecho puntual de que se haya tirado el dinero en la regeneración de las rondas de la entrada de Eivissa «donde se han plantado decenas de palmeras que después no se han mantenido adecuadamente y se han muerto». Se ha hecho con precipitación y ha sido un montón de dinero tirado a la basura.