El piloto del helicóptero del 061 demostró ayer su habilidad con los mandos del aparato en el simulacro de ayer.

Sobre las cuatro de la tarde se accionó el dispositivo. Había una persona malherida atrapada en un lugar de difícil acceso y el único medio de rescate era el aire. Primero intervino el helicóptero de rescate de la Guardia Civil, que se acercó hasta el fondo del barranco para rescatar al herido donde se había caído y trasladarlo hasta donde se encontraba el helicóptero medicalizado para estabilizarlo, realizar la evacuación y trasladarlo a un centro sanitario.

La evacuación no estuvo exenta de problemas ya que había viento racheado que dificultó la actuación, pero finalmente se realizó la evacuación. El rescate no se podía hacer por procedimientos normales, dada las dificultades de accesibilidad al lugar, sino que se utilizaron técnicas de montañeros de rescate.

El barranco era, en realidad, un peñasco que hay en la Cala de Sant Vicent y el herido, un muñeco. En este caso, la ficción superó la realidad, ya que se trataba de un simulacro donde intervino el helicóptero de rescate de la Guardia Civil, un aparato modelo B0105 con el rotor de cola elevado, y el helicóptero sanitario modelo Agusta Bell 109 Power, que se utiliza para los traslados de enfermos de Eivissa a Palma.

Los equipos sanitarios del 061 y la unidad de rescate de la Guardia Civil, cuyo máximo representante estuvo al frente de esta operación, el coronel jefe del servicio de montaña de Jaca, Germán Martín Dardel, coordinaron este rescate, dentro de las actividades que se organizan en las I Jornadas de Técnicos de Emergencias Sanitarias, que se celebran en Eivissa. Martín Dardel destacó ayer las dificultades de este tipo de maniobras «que no se producen habitualmente y, además, se ha de tener una gran preparación».

En la jornada de hoy está previsto que se realice un ejercicio práctico con los bomberos, ya que está prevista la intervención en las jornadas del jefe de Bomberos del Parque de Eivissa.