Aumento de tarjetas sanitarias y de actividad en los centros de salud. Este es el balance con el que se cerró el Àrea de Salud d'Eivissa y Formentera el año pasado. El incremento de tarjetas ha sido espectacular ya que ha pasado de las 107.859 con las que se cerró 2002 hasta las 112.961 al finalizar 2003, un crecimiento del 4,73 por ciento. Por centros de salud, Santa Eulària es el que ha registrado más crecimiento, un 5,94%.

El aumento de visitas médicas, con un 4,93%, es similar al de las tarjetas. Todos los centros de salud han experimentado un aumento aunque ha sido en Santa Eulària donde más ha crecido. «Desde marzo del pasado es un centro de salud, hay varios médicos nuevos y eso conlleva un aumento de la actividad», explicó José González, director de Atención Primaria de las Pitiüses, ante este incremento.

La actividad de pediatría también ha registrado un aumento, salvo en Formentera, con 50 visitas menos. «Si falla dos días el pediatra, la barca no sale o hay vacaciones o enfermedad se nota mucho al ser un número pequeño de consultas», dijo González. Sin embargo, el Àrea de Salud registró un incremento del 11,59% de visitas de pediatría, muy superior a las consultas de medicina general. Es Viver, con un nuevo pediatra desde mayo de 2003, es donde más ha aumentado con un 24,1. Las razones se deben , sobre todo, al enclave geográfico del centro, que atiende a «una zona de crecimiento y la población emigrante», ya que Eivissa es donde más ha crecido la población. El aumento de consultas de enfermería es de un 3,18 por ciento.

En comparación con el hospital, la actividad en los centros de salud es superior ya que frente a las 391.581 consultas en los centros, el hospital ha tenido 100.000 consultas.