Eivissa acoge desde ayer las I Jornadas de Técnicos de Emergencias Sanitarias, que ha reunido a 65 participantes no sólo de las Pitiüses sino que se han inscrito de diferentes puntos de España.

Uno de los motivos de estas jornadas, que combina clases teóricas y prácticas, es la futura constitución de la profesión de técnico en emergencias sanitarias, que se realizará a través de Formación Profesional, que servirá para resolver el problema de la falta de acreditación de este colectivo, que desempeña un papel importante en las emergencias sanitarias. «Pasaremos de ser simples ambulancieros o camilleros a ser técnicos de emergencias sanitarias titulados oficialmente», explicó Angel Jiménez, del comité organizador de este encuentro formativo organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Balears. Semes es la única entidad nacional que acredita y certifica los técnicos.

Los organizadores de este encuentro destacaron en la primera sesión de ayer el éxito de participación de este encuentro, reconocido de interés sanitario por la Conselleria de Salut, que ha reunido a técnicos de Asturias, Galicia, Zaragoza, Madrid, Huesca, Andalucia, Barcelona y personal de las tres islas. En principio, se pensó esta actividad sólo para Eivissa, pero el interés despertado ha reunido a personas de diferentes puntos del país.

Estas jornadas no están limitadas a técnicos de emergencias sanitarias, sino que también participan bomberos, el grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil de Huesca y médicos de urgencias y emergencias.

Durante el encuentro no se realizarán simulacros, sino prácticas con participación de los helicópteros sanitarios y de rescate, previstos para hoy, e incendio de coches, que contará con la colaboración del Parque de Bomberos. La doctora Mª Àngeles Leciñena, miembro de la junta directiva de Semes nacional, hizo ayer la presentación del evento en el que, además, desfilarán el jefe del servicio de urgencias de la Policlínica, Ricardo Alós, el abogado Javier Mariño, el piloto del helicóptero medicalizado, Enrique Alzina, y el jefe del Parque de Bomberos, Miguel Sevilla.

Las jornadas, que se celebran en la Cala de Sant Vicent, se clausuran el domingo.