El proyecto de ampliación del segundo cinturón de ronda se licitará
la semana que viene y, según informó ayer ante el Parlament la
consellera balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, «las obras
empezarán este verano». Esta obra también está incluida en el
convenio estatal de carreteras de 1998. El Ministerio de Fomento,
según el proyecto, invertirá 23 millones de euros (3.827 de
pesetas) en el desdoblamiento de esta vía, que pasará a tener
cuatro carriles.
Esta carretera se entroncará con el nuevo acceso al aeropuerto,
presentado hace una semana, por lo que el modelo de las dos vías
son idénticos. La entrada y salida al cinturón se realizará también
a través de enlaces (intersecciones a distinto nivel). Para acceder
al hospital y a la zona deportiva de Can Misses desde el cinturón
se construirá un paso subterráneo.
La rotonda del Recinto Ferial se elevará por encima del trazado
de la vía. Esta parte de la obra, curiosamente, estaba prevista en
el proyecto inicial del desdoblamiento de la carretera de Sant
Antoni. La rotonda de Puig d'en Valls también se sustituirá por un
enlace. Para la conexión del cinturón con la carretera de Santa
Eulària se construirá una macrorrotonda alargada, que, al estilo
británico, canalizará el tráfico del cruce de Jesús y el camino
viejo de Puig d'en Valls. Por encima de la rotonda se habilitarán
dos carriles que conectarán directamente el segundo cinturón con la
carretera de Santa Eulària. El Ayuntamiento de Eivissa presentó una
alegación en contra de esta rotonda, que calificó de «scalextric»,
por su impacto, aunque fue rechazada. El Consistorio también pidió
la unión del primer cinturón de ronda con el segundo a la altura de
la rotonda de Pachá, pero también fue rechazado.
El tramo principal de la carretera constará de dos calzadas de
siete metros, con dos carriles cada una de 3,5 metros (cuatro en
total), con una mediana de dos metros. Los enlaces dispondrán
también de un carril de incorporación y salida de la vía. En estos
tramos cada calzada tendrá 3,5 metros más de amplitud (10,5 en
total).
Las expropiaciones afectarán a 22 edificaciones (3.074 metros
cuadrados) y 136.500 metros de terreno, con un coste total de 4,4
millones de euros. Las edificaciones que están afectadas por la
ampliación del ancho del segundo cinturón corresponden, en su
mayoría, a particulares, aunque también a algunas empresas como
Yesos y Escayolas S.A., Butano S.A. o ca Lavilla S.A.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.