El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, reclamó ayer al Ayuntamiento de Eivissa la convocatoria de un concurso público para la compra de un solar donde se construya la nueva depuradora. Font aseguró ante el Parlament balear, en respuesta a las críticas del del diputado socialista Joan Boned, que todos los ayuntamientos de Balears ceden terrenos para la construcción de depuradoras, salvo el Ayuntamiento de Eivissa, y que a pesar de ello el Instititut Balear de Sanejament (Ibasan) ya trabaja en la redacción del proyecto de la nueva planta.

El conseller recordó que al tratarse de una obra declarada de interés general el Ministerio de Medio Ambiente garantiza su financiación. «Nuestro compromiso es firme y transparente. En cambio las fosas sépticas de Vila no lo son», dijo Font para criticar el mal estado de la red de saneamiento del municipio de Eivissa, cuyo mantenimiento es competencia del Consistorio, y que, según el Govern, es una de las causas que condiciona el mal funcionamiento de la depuradora.

Por su parte, Joan Boned aseguró que la falta de solar no debe servir de excusa para no arreglar el problema de los malos olores que afectan a los vecinos de la Avinguda Vuit d'Agost, así como los continuos vertidos en el torrente de sa Llavanera que acaban en aguas del puerto. «La nueva depuradora no estará lista hasta dentro de cuatro años. No podemos esperar tanto», aseguró Boned.

El conseller describió, en respuesta a la pregunta de Boned, todas las inversiones realizadas por el nuevo gobierno autonómico del PP en la depuradora de Eivissa, que en nueve meses asciende a 794.000 euros. Se trata de la reparación del emisario submarino, la sustitución de bombas y otras reparaciones de diversa índole. «Todo esto son pequeños proyectos», dijo Boned, «pedimos propuestas más efectivas».

Al conseller no le gustó nada la contestación de Boned, a la que replicó: «A mí no me liará. No me hable de trabajo porque no me podrá seguir. Sacará la lengua. No me hable de según qué porque ustedes han sido unos irresponsables». Boned dijo después que es «impresentable» que el conseller traspase el problema de la depuradora al Ayuntamiento cuando es competencia del Govern.

La consellera balear d'Obres Públiques i Transports, Mabel Cabrer, garantizó ayer que antes del 27 de mayo se debe dictar el decreto que, al amparo de la nueva Ley de puertos, desarrolle el régimen económico previsto, con bonificaciones previstas del 100 por cien, para el transporte marítimo entre islas. «El 27 de mayo se acaba el plazo de seis meses que prevé la ley», justificó ayer Cabrer ante el Parlament, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado ibicenco de Esquerra Unida Miquel Ramon. Ramon criticó que el PP anunció rebajas importantes con la nueva ley, pero que, sin embargo, se ha producido todo lo contrario.