La doctora Carmen Sánchez-Contador, responsable del programa diagnóstico del cáncer de mama, dio a conocer ayer, en la segunda reunión del Consejo Asesor del Cáncer del Àrea de Salud de Eivissa y Formenta, los resultados de la campaña de diagnóstico precoz del cáncer de mama que se inició en septiembre de 2001 en Eivissa y Formentera.

En la campaña se realizaron mamografías a 1.200 mujeres, 41 de ellas fueron remitidas a consulta por mamografía positiva que representa un 3,45% de mujeres que necesitaton estudios complementarios. De esas 41, a cuatro se le confirmaron que padecía un cáncer y tres, un aumento de riesgo.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y primera causa de mortalidad femenina por esta enfermneda. Una de cada 12 o 15 mujeres va a padecer esta enfermedad antes de cumplir 35 años.

A través de la detección precoz se trata de seleccionar entre la población a aquellas personas que sin tener ningún síntoma se le pueda identificar riesgo de padecer la enfermedad o en una fase primaria. A través de los centros de atención primaria se ha desviado a 1.200 mujeres, de edades entre 50 y 64 años, para que se hagan una mamografía y, si se detecta alguna alteración en la mama, remitir a la mujer a realizarse pruebas complementarias. La administración llega sólo hasta el 60 por ciento de la población con lo que han remitido cartas a las mujeres que puedan estar en este programa para llegar al cien por cien. «Es importante que las mujeres sepan de la existencia del programa, algunas no acudirán a los centros de salud, pero al conocerlo, a través de los medios de comunicación, pueden participar y ponerse en contacto con nosotros», pidió ayer la responsable del programa.