La falta de taxis en temporada alta y un servicio de autobuses que deja mucho que desear, con flotas obsoletas y sin estaciones o terminales adecuadas parecen ser los problemas de transporte terrestre que más preocupan de cara a la temporada. El responsable de hostelería de CC OO, Jesús Sanromán, asegura que en horas puntas el servicio de taxis en el puerto y el aeropuerto adolece de falta de vehículos. «En verano en el aeropuerto se llega a esperar hasta una o dos horas por un taxi», explica. El sindicalista cree que con un mejor servicio de autobuses mejoraría notablemente el panorama. También considera «inaceptable que en una ciudad como Eivissa los autobuses sigan aparcando en la calle», no sólo por el ruido y las incomodidades que esto supone sino porque los usuarios suelen descuidar la limpieza y «a menudo dejan la calle plantada de cáscaras de pipas pipas y de chicles». La ciudad de Eivissa precisa «urgentemente» una estación de autobuses, dice, y añade que «los turistas se pierden intentando encontrar una parada de autobuses».

El director de la Caeb, Enric Moreno, coincide en que «es preciso incrementar las facilidades tanto a los turistas como a los residentes para que se puedan trasladar por la isla sin dificultades porque el transporte actual se ha demostrado que es insuficiente». Pedro Matutes, presidente de la Federación Empresarial Hotelera, considera que la falta de taxis en verano «es una dolencia crónica» y cree que se plantea un nuevo problema con el crecimiento del turismo independiente. «Antes, la abrumadora mayoría de los clientes se desplazaban con los servicios que proporciona el propio touroperador, pero cada vez son más los turistas independientes que suele tomar taxis para desplazarse por la isla». Sobre el transporte público de autobuses cree que «hay mucho que mejorar, pero, aunque fuese bueno, sería ineficaz con las actuales carreteras, ya que no sería ni cómodo ni rápido por los problemas de atascos que hay». Si hubiese mejor transporte público «el turista europeo lo agradecería porque está muy acostumbrado a utilizarlo».

Rafael Cardona, presidente de la asociación de empresas portuarias Apeam, considera que los taxis «tienen que estar en el puerto de Eivissa», lo que parece que se va a subsanar. «Es preciso aumentar los taxis, pero no sólo eso sino incrementar el servicio público en cuanto a autobuses», apunta. En la actualidad cree que «el incremento de autobuses en verano no es proporcional al incremento de población». Otro problema que detecta el empresario es la falta de estaciones de autobuses y más información sobre la situación de las paradas. Mariano Riera, presidente de la Pimeef, reconoce que el servicio de taxis es «deficitario» en verano pero puntualiza que no es así en invierno, con lo que no tiene claro si la solución es aumentar las licencias. Pide una parada de taxis en el puerto, cuestión que parece que se ha resuelto en una reunión reciente entre el Ayuntamiento, la Asociación de Taxistas y la Autoritat Portuària.