Las paperas causaron dos brotes no alimentarios con 15 personas afectadas, mayoritariamente adolescentes y jóvenes, en Eivissa y Santa Eulària durante el año pasado, según los datos de la Conselleria de Salut del Govern. Las paperas, una enfermedad infecciosa y vírica que afecta fundamentalmente a los niños, figura dentro del calendario de vacunas por lo que la aparición de estos casos, cuatro en Eivissa y once en Santa Eulària, se puede atribuir a algún problema con la vacuna. «Son brotes que se autolimitan: el virus encuentra, a lo mejor, 11 personas incorrectamente vacunadas pero al intentar expandirse más fuera de este círculo encuentra gente vacunada», explica Antoni Nicolau, de la Conselleria de Sanitat del Govern, ante la aparición de estos casos de manera aislada.

Durante 2003 se detectaron cinco brotes no alimentarios, enfermedades que registran más de un caso y que de una manera u otra están asociados entre sí. De los cinco brotes que hay en 2003, cuatro corresponden a paperas y tuberculosis, que son enfermedades de declaración obligatoria. El quinto, una gastroenteritis que afectó a 50 personas de un hotel de Santa Eulària, no tiene nada que ver con una enfermedad de declaración obligatoria. «En teoría se notifican los brotes independiente me de que la enfermedad que los produce sea de declaración obligatoria», precisó Nicolau. El total de afectados por los brotes ascendió a 69 personas.

En el caso de los dos brotes de tuberculosis, ambos registrados en el hospital Can Misses, hubo cuatro afectados, dos de ellos miembros de la misma familia. Los tipos de brote que más se notifican son, sin embargo, los brotes alimentarios, comida en mal estado y que se presenta como diarreas o algún síntoma los comensales. Hay una gran heterogeneidad de enfermedades que se pueden presentar en forma de brotes no alimentarios, que puede incluir intoxicaciones pero normalmente no son exclusivamente por toxicidad.