Las Pitiüses afrontan la temporada con los deberes sin hacer. Esta es la conclusión que se extrae de la serie de entrevistas realizadas por Ultima Hora Ibiza y Formenterapara chequear el estado de las islas con el verano en puertas. Las infraestructuras portuarias, tema del primer reportaje, suspenden con todos los honores.

Enric Moreno, director de la Caeb, considera que el dique de Botafoc ha mejorado los problemas de seguridad en el puerto, pero no ha terminado con el colapso de pasajeros y carga: «Falta un muelle de pasajeros con fingers y bien organizado y no solo en Eivissa sino también en Sant Antoni, que también es un puerto importante con respecto a las relaciones con la península».

Jesús Sanromán, responsable de hostelería de CC OO, considera que es urgente reducir el número de servicios portuarios que se realizan en la Marina. «Es un caos de gente paseando, coches y viajeros de embarque», dice, para añadir: «Es un auténtico peligro». Cree inadmisible que, un año más, las islas se vayan a enfrentar a colas y atascos para salir del puerto: «Debería haber una estación marítima en condiciones para que los pasajeros que esperan, y a veces desesperan, tengan donde pasar ese tiempo». También advirtió del peligro que supone que se siga permitiendo a las personas pasear por la zona cuando hay labores de carga y descarga.

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Pedro Matutes, aseguró que hay un problema «muy serio», sobre todo, en las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros: «No hay un buen sistema de reparto de maletas y se accede a los barcos mediante rampas, muy incómodas para muchas personas».