El presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Pedro Matutes, mantuvo ayer su primer encuentro con el nuevo conseller insular de Turisme, José Torres, y con el presidente del Consell, Pere Palau; entrevista que sirvió para analizar algunas de las pretensiones y problemas del sector.

Con respecto a la campaña de mejora de la imagen de Eivissa y Formentera en Alemania, Reino Unido y Francia, con un valor de 180.000 euros, el presidente de los hoteleros aseguró que la cantidad económica «es limitada» y por eso confió en que Turespaña (organismo que depende del Gobierno central) se sume con otros 180.000 euros. A pesar de que Matutes cree que cualquier campaña «es positiva», matizó que la fórmula ideal para trabajar «no es la de los planes de choque, sino una promoción de fondo, a tres años vista».

Respecto a las declaraciones del Govern y del Consell sobre que no es el momento de transferir el dinero para campañas de publicidad e imagen a los consells, Matutes reconoció que «hay que luchar porque las competencias en promoción se transfieran con una buena dotación porque las Pitiüses son dos islas y precisan unas cantidades importantes en este área». Sin embargo, también dejó claro que sólo «cuando el Consell tenga las competencias en promoción y la seguridad de contar con un presupuesto fijo con antelación podrán realizarse campañas de promoción efectivas».

Los hoteleros tienen claro que «en el mercado calas mucho mejor con el método de la lluvia fina que con el del chubasco», expuso Matutes, que añadió que de cara al futuro «hay que pensar en términos de campañas a dos o tres años vista». La situación idónea sería tener un presupuesto comprometido con un año de antelación con un porcentaje de entre un 50 y 70% en acciones de base. «Ahora no es posible una campaña así porque no se conoce el presupuesto con antelación y ni el Ibatur funciona así», concluyó.