La reunión de la Comisión Permanente de la FELIB, Federación de Entidades Locales de las Illes Balears, celebrada ayer en Formentera ha servido para poner las bases a un futuro acuerdo con AMIB, Agrupación de Municipios de las Illes Balears, con la intención de crear una única federación de entidades locales en el conjunto de la Comunitat Autònoma de las Balears.

Esta reunión, que es la primera que se realiza fuera de Mallorca desde que se nombró la nueva ejecutiva de la FELIB tras las elecciones de 2003, será seguida de reuniones tanto de la permanente como de la ejecutiva en Menorca y Eivissa, así como la organización de jornadas dedicadas al deporte municipal en ambas islas.

Según explicaron ayer el vicepresidente de la FELIB y alcalde de Formentera, Juanma Costa, y la secretaria general de la federación mayoritaria, Joana Alomar, en el transcurso de la reunión se nombraron los miembros que formarán la comisión que negociará con su homóloga balear la creación de una federación que englobe los 70 municipios de las Balears.

A día de hoy la FELIB cuenta con 52 asociados, y el Ayuntamiento de Muro, que había dejado la federación, solicitó hace escasas fechas su reingreso en la misma, mientras que la AMIB agrupa un total de 17 municipios o entidades locales de las Balears. El primer paso se dio hace unas semanas con encuentros informales entre los presidentes de ambas asociaciones.

En el transcurso de la misma se nombraron los integrantes de la FELIB en las comisiones interdepartamentales para la ordenación de la educación preescolar en el marco de la LOGSE, de la comisión de Emergencias y Protección Civil, de la del Patrimonio Histórico y se ratificaron los representantes en la confederación española de municipios y provincias.

Además la FELIB abordó la actualización y modernización de su página web, que actualmente está controlada y actualizada por una empresa privada, de manera que se contratará a tiempo parcial a un becario del último curso de informática para que diseñe una página propia e independiente de la actual y que, de esta manera, garantice su agilidad para que su actualización no sea tan laboriosa como hasta la fecha sino que pueda realizarse a diario y desde la propia FELIB.

Finalmente, la FELIB abordó la posibilidad de organizar unos actos conmemorativos con motivo de la celebración de los 25 años de ayuntamientos democráticos. Se está estudiando el formato de las conmemoraciones ya que si en un principio se quería reunir y obsequiar a todos los alcaldes que han tenido los ayuntamientos en este cuarto de siglo, por el volumen de personas y la complejidad del evento, debe concretarse si el homenaje será a título individual o a nivel de ayuntamientos.