Cala Tarida y el aeropuerto de Eivissa contarán por primera vez con farmacias desde este año. La Dirección General de Farmacia, dependiente de la Conselleria de Salut i Consum del Govern, se encuentra a punto de adjudicar siete nuevas farmacias en Balears, de las que dos estarán en el municipio de Sant Josep en la isla de Eivissa. Estas dos farmacias están adjudicadas ya que los solicitantes, un particular en el caso de Cala Tarida, han superado el concurso de valoración de méritos. La directora de Farmacia del Govern, Francisca Gili, recordó que la petición del aeropuerto procede de este mismo ente: «El aeropuerto de Eivissa lo solicitó por la cantidad de gente que pasa cada día». También se ha autorizado una nueva oficina de farmacia en el aeropuerto de Menorca de las siete nuevas.

El incremento demográfico sufrido en Balears, durante los últimos años, especialmente en Palma y Eivissa y la aplicación de la ley 7/1998, que ha rebajado la población por cada farmacia, ha permitido incrementar el número de oficinas.

Además de estas dos nuevas farmacias, hay otras 17 peticiones nuevas para farmacias en las Pitiüses que se piden para los siguientes núcleos urbanos: tres en Eivissa, nueve en Sant Antoni, cuatro en Santa Eulària y una en Formentera. «Son muchas y habrá que mirar si cumplen o no los requisitos», añadió Gili acerca de estas solicitudes.

Para abrir una oficina de farmacia se han de pasar los siguientes pasos: la apertura de un expediente de solicitud de autorización, si se autoriza sale a concurso público con un baremo de méritos y, finalmente, la adjudicación. Desde que se solicita una farmacia hasta que se autoriza puede pasar, como mínimo, un año. El número de las solicitudes presentadas y el baremo de méritos son dos de los trámites que más demora producen en todo el proceso.