Alo largo de las diferentes Semanas Culturales y los Encuentros Cinematográficos fueron muchos los invitados relacionados con el mundo del cine que estuvieron en la isla. Todos eran diferentes, con acusadas personalidades, atractivas biografías y a través de mis recuerdos me he ocupado de varios de ellos, principalmente de directores, actores y actrices.

Hoy quiero recordar a un gran director y una gran persona, Antonio Giménez Rico. Le invitamos en múltiples ocasiones y siempre aceptó encantado y desarrolló las actividades que le encomendamos con agrado y gran deportividad. Lo mismo le daba dar una conferencia que presentar películas, así como su participación en el programa de ocio que incluida excursiones y salidas a los pueblos para dar a conocer todos los aspectos de la isla.

En todo momento demostró una gran personalidad y un gran sentido del humor. Es un gran profesional y director de cine y no voy a desgranar aquí su gran trayectoria como director, sino que nos vamos a dedicar a Antonio Giménez Rico como persona.

Su forma de ser y su personalidad era tan amplia y variada que pienso que es una persona que habría triunfado en cualquier campo profesional. De apariencia física normal, Antonio es un hombre corriente que no destacaba por nada en su apariencia pero sí en su forma de ser. Culto, simpático y honesto, Antonio se presentaba siempre como una persona humilde sin pretensiones de ningún tipo y agradeciendo siempre las atenciones que se habían tenido con él. Tenía don de gentes, conectaba con todo el mundo.

Sus conversaciones eran notables y en una sobremesa la tertulia podía alargarse horas y horas, sobre todo cuando el tema era el cine. Los contertulios disfrutaban de su plática y el tiempo parecía detenerse. Una de las veces le encargamos la presentación de una de las películas que se estrenaron en Ibiza. Lo hizo magníficamente bien y pidió únicamente una proyección especial previa al estreno para poder comentarla en profundidad. Le hicimos un pase, tomó notas y se documentó muchísimo.

Posteriormente, en Ebusus, le pedimos una conferencia y yo lo presenté. El tema fue «El cine español ahora o nunca» donde estuvo brillante y fue muy contundente y casi agresivo cuando mencionó la falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales al cine comparándolo con la política cultural de otros países.

Actualmente se le conoce muchísimo por la participación todos los lunes en el programa de televisión que dirige y presenta José Luis Garci, «¡Qué grande es el cine!», en el que previamente a la emisión de la película hablan sobre el director y después de la misma realizan una crítica entre varios profesionales todo ello bajo la batuta de Garci. Y en cada programa demuestra lo que sabe de cine porque aborda los problemas con profundidad al mismo tiempo que demuestra lo mucho que le apasiona este tema.