Ademas, uno de los líderes del turismo mundial, el también
turoperador británico First Choice, ha anunciado que ha eliminado
de sus folletos la Costa Brava -el destino que originó los llamados
«paquetes turísticos»-, incluidas las localidades de Lloret y Tossa
de Mar, por la falta de demanda.
«Nuestra ventas han disminuido. No hemos podido garantizar el
precio o la calidad de las habitaciones, por lo que dejaremos de
volar allí a partir de 2005», explicó Tim Williamson, director de
producto de First Choice. También el turoperador londinense Club
18-30 dejará de llevar turistas a Benidorm. Williamson recomendó a
las regiones turísticas españolas ofrecer «algo diferente o mejor
calidad-precio».
Según los datos del sector, la reserva de plazas hoteleras en
España ha bajado un 25% en lo que va de año respecto del mismo
periodo de 2003, si bien la península y los dos archipiélagos
continúan siendo el destino turístico favorito de los británicos.
Este declive se atribuye al aumento de los precios, el
fortalecimiento del euro y el auge de las aerolíneas de bajo
coste.
La directora ejecutiva de Thomas Cook UK, Manny Fontenla-Novoa,
manifestó que «España no tiene otra opción que bajar los precios de
los hoteles; si no, el mercado se irá a otro lugar».
El director de la Oficina de Turismo Española en Londres, Manuel
Butler, reconoció que «no son buenas noticias», pero precisó que
los «hoteleros se están moviendo en la dirección correcta».
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