J. M. ALONSO - EFE
El turoperador británico Cosmos ha decidido descartar de sus ofertas turísticas los destinos de Eivissa y Formentera a partir de 2005. No obstante, según el presidente de la Federación Hotelera pitiusa, Pedro Matutes, y el del Fomento del Turismo, Josep Tur Olmo, «no es una decisión definitiva, ya que todo dependerá de los resultados de esta temporada turística». Cosmos, que también ha decido dejar de trabajar a partir de 2005 con sus destinos habituales de la Costa Brava, es un pequeño turoperador radicado en Londres que opera en Eivissa y Formentera desde hace varias décadas.

Ademas, uno de los líderes del turismo mundial, el también turoperador británico First Choice, ha anunciado que ha eliminado de sus folletos la Costa Brava -el destino que originó los llamados «paquetes turísticos»-, incluidas las localidades de Lloret y Tossa de Mar, por la falta de demanda.

«Nuestra ventas han disminuido. No hemos podido garantizar el precio o la calidad de las habitaciones, por lo que dejaremos de volar allí a partir de 2005», explicó Tim Williamson, director de producto de First Choice. También el turoperador londinense Club 18-30 dejará de llevar turistas a Benidorm. Williamson recomendó a las regiones turísticas españolas ofrecer «algo diferente o mejor calidad-precio».

Según los datos del sector, la reserva de plazas hoteleras en España ha bajado un 25% en lo que va de año respecto del mismo periodo de 2003, si bien la península y los dos archipiélagos continúan siendo el destino turístico favorito de los británicos. Este declive se atribuye al aumento de los precios, el fortalecimiento del euro y el auge de las aerolíneas de bajo coste.

La directora ejecutiva de Thomas Cook UK, Manny Fontenla-Novoa, manifestó que «España no tiene otra opción que bajar los precios de los hoteles; si no, el mercado se irá a otro lugar».

El director de la Oficina de Turismo Española en Londres, Manuel Butler, reconoció que «no son buenas noticias», pero precisó que los «hoteleros se están moviendo en la dirección correcta».