La firma consignataria Ibicon, que se encarga de tramitar los atraques de entre un 70 y un 80 por ciento de total de barcos de crucero que llegan a las Pitiüses, prevé que el movimiento de buques de estas características sea de 110 durante la temporada alta de este mercado, lo que generará un tránsito de pasajeros de más de 100.000 turistas en las Pitiüses.

La temporada de escalas de cruceros turísticos y grandes yates en Eivissa se abre el próximo día 7 de abril con la llegada del buque «Berlin» a las 17,00 horas procedente de Málaga. El barco permanecerá atracado en el puerto hasta la misma hora del día siguiente y partirá con destino Palermo. Este barco es ya un clásico en lo que a frecuencia de visitas a Eivissa se refiere.

La consignataria destaca que esta temporada atracarán buques de gran tamaño gracias a las nuevas infraestructuras portuarias que ofrece el dique de Botafoc. Ya el año pasado fue apreciable el incremento de tráfico de barcos de crucero, que sumaron 125 a final de año, con un aumento del 64 por ciento con respecto al año anterior, cuando recalaron en Eivissa 76 barcos de turistas. Algunos de estos barcos suelen atracar en las inmediaciones de la Savina. En 2003 fueron 16, lo que supuso un incremento del 60 por ciento con respecto a los 10 de 2002. Los crecimientos registrados en las Pitiüses fueron muy superiores a los del resto de Islas que, en algún caso como el del puerto de Palma de Mallorca y Maó, mostraron descensos considerables: del 7 y del 9 por ciento, respectivamente, con respecto a las cifras de 2002.

Ibicon apunta también a que el incremento continuado de número de pasajeros, vehículos y toneladas que llegan a la isla de Eivissa año a año «hace imprescindible que se acometan varias obras de infraestructura muy necesarias, además de mejoras en las terminales y disponer de todos los servicios que se requieren para pasajeros y tripulantes y zonas de tráfico y operaciones carga y descarga ».