La consellera Fanny Tur y la concejal de Sant Josep Paquita Ribas se desplazaron ayer a Palma para interponer la denuncia contra el conseller Joan Marí Tur y el Ayuntamiento de Sant Josep.

R.L./E.P.
El Grupo Progresista del Consell Insular y los concejales de este mismo grupo en el Ayuntamiento de Sant Josep presentaron ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares una denuncia contra el vicepresidente primero del Parlament y conseller de Patrimonio del Consell Insular, Joan Marí Tur, Botja, y contra el Ayuntamiento de San Josep por «presuntos delitos contra la ordenación del territorio y del Medio Ambiente, prevaricación y falsedad documental». Esta denuncia se presenta ante el Tribunal Superior de Justicia a tenor del «carácter político» de Joan Marí Tur, aforado por su calidad de diputado.

La agrupación considera que las licencias otorgadas a Joan Marí Tur para la construcción de una vivienda particular dentro del Parque Natural de Cala d'Hort no respetan la ley vigente en el momento de su construcción, correspondiente a 1991, que declaraba inedificable esta zona.

Los progresistas también denuncian que el conseller ha llevado de forma fraudulenta la ampliación de dos paisses de su propiedad en la finca de can Geroni de sa Talaia y que había presentado documentación falsa, delito tipificado en el Código Penal.

Para la consellera en la oposición Fanny Tur «el Ayuntamiento no ha actuado una vez más, ha asegurado que no había irregularidades y que todo estaba correcto y no ha dado explicaciones», causas por las que han hecho efectiva esta denuncia ante la fiscalía para conocer si estos hechos «son susceptibles de un delito en materia urbanística».

Desde el Consistorio Paquita Arribas, representante del Pacte en el municipio, destacó que esta notificación fue presentada por su agrupación en diciembre de 2003, cuando «al conocer temas de licencias en Comisiones de Gobierno», tuvieron acceso a otras imputaciones presentadas por Els Verds, por el mismo caso en 1998, año en el que «en vez de abrir expediente contra Marí Tur, se amplió su licencia de obra a obra mayor en tan sólo tres días». Para la concejal, ésta es una obra «que todo el mundo sabe que es absolutamente ilegal y esperamos que la fiscalía lo entienda también así». El conseller Joan Marí Tur declinó ayer realizar declaraciones sobre esta denuncia del Pacte.