Cerca de mil personas, según la Policía Local, recorrieron ayer las calles de la ciudad de Eivissa para pedir el fin de la ocupación de Iraq y la retirada de las tropas invasoras justo un año después del inicio de la guerra.

A la cabeza de la manifestación, una pancarta en la que se leía «Fora invasors d'Irak. Plataforma per la Pau» que sostenían los secretarios de UGT, Diego Ruiz, CCOO, José Antonio Carmona, varios musulmanes y miembros de la Plataforma per la Pau. Precisamente, el acto de ayer contó con una nutrida representación de musulmanes. En algunos momentos de la marcha, un grupo de mujeres musulmanas cantaron canciones tradicionales. Ningún político encabezaba la pancarta, aunque sí que estuvieron en la marcha Pilar Costa, Fanny Tur, Joan Bonet, Juan Manuel Rubio, Marian Suarez, Miquel Ramon y Cati Torres, entre otros.

La manifestación salió a las 19,30 horas de Vara de Rey, recorrió la avenida Ignasi Wallis e Isidor Macabich hasta llegar al parque de la Paz donde se leyó el manifiesto poco después de las ocho de la tarde. Los gritos de «¡Por petróleo, no más sangre!», «Fuera Bush!» o «¿Dónde están las armas de Sadam?» eran algunas de las consignas de la marcha.

Poco antes de finalizar el recorrido, los manifestantes protagonizaron una sentada frente al Consulado Británico, que se encuentra a escasos metros del Parque de la Paz, donde expresaron su rechazo a la política que ha desarrollado el gobierno de Tony Blair: «Vosotros fascistas, sois los terroristas», corearon los manifestantes.

Ya en el Parque la Paz, una portavoz de la Plataforma, Nuria Torres, leyó el manifiesto donde denunciaron, entre otras cosas, que «los motivos que justificaron la guerra de Iraq no eran otra cosa que mentiras para ocultar una intervención imperialista que sólo pretende el control del petróleo». Hubo un minuto de silencio en recuerdo a las más de 200 víctimas del atentado y por todas las víctimas de las guerras.

De manera espontánea, un ciudadano de origen mauritano salió al estrado para dirigirse al colectivo musulmán y expresar su rechazo a los atentados de Madrid. «El Islam quiere la fraternidad y la justicia. Para nosotros, España es nuestra hermana mayor»,dijo.