'Pep Mossényers' en una imagen retrospectiva en una de sus actuaciones.

E l cierre de la cuarta edición de las Jornades de Cultura Popular que organiza la Federació de Colles de Ball Pagès d'Eivissa i Formentera en el salón de plenos del Consell Insular tendrá como protagonista esta tarde, a partir de las 20,30 horas a Josep Bonet Tur, más conocido como Pep Mossényers. Este sonador ibicenco, uno de los principales maestros de actuales sonadors, será homenajeado por su larga trayectoria en favor de la conservación y divulgación de la cultura popular pitiusa, concretamente en el ámbito folklórico, ya que además de fabricar flaütes se dedicó a tocarlas formando parte de collas de ball pagès como la de Sant Josep de sa Talaia, Sant Antoni, Sant Rafel con las que recorrió casi todos los países europeos, y apadrinando formaciones como el grupo folklórico Brisas de Portmany y el de Sant Joan de Labritja.
A sus 84 años, este sonador, que en la semblanza que se publica en el libro que de las III Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses confiesa haber vivido en un sueño, se verá arropado por numerosos alumnos y amigos que le rendirán un homenaje a modo de agradecimiento por todos los años y momentos que ha dedicado a la divulgación de todos sus conocimientos como músico popular.
Nacido en Can Gasparó, en el barrio de Can Ramonet de Sant Antoni de Portmany, Mossényers heredó de su padre y abuelo paterno la afición y gusto por la flauta y la música ibicenca.
Con 14 años Pep Mossényers comenzó a practicar con la flauta y la xeremia sobre todo cuando realizaba labores de pastoreo y durante el servicio militar. Dedicado a trabajar en el campo y la montaña como leñador y haciendo carbón y hornos de cal, este sonador intercaló siempre sus oficios con la música. A los 35 años se casó con Maria d'en Raios también vecina de Sant Antoni, con la que se dedicó a actuar en fiestas de hoteles junto a otros familiares con los que creó una colla familiar.
Tras varias décadas de actuaciones, elaboración de instrumentos y enseñanza de todo lo que sabía hoy Pep Mossényers recibirá un cálido reconocimiento a toda su labor. En este acto también se recordará la labor de Catalina Planells, Catalineta de s'espardenyes, de Sant Miquel, fallecida recientemente. Además la clausura contará con la proyección de un vídeo sobre la cantadora de Formentera Maria Mayans y del NO-DO DE 1947 «La blanca Ibiza» y la presentación del libro «III Jornades de Cultura Popular de les Pitiüses». E.E.