El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 12,00 horas del próximo domingo día 14 un «Concert familiar» del ciclo que patrocina la Fundació «la Caixa» con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa, titulado «La sirena de Zanzíbar», de Pedro Espí-Sanchís. El precio de las localidades, ya a la venta, es tres euros solamente.

Rodeado de instrumentos y de distintas herramientas y materiales que él mismo irá transformando en pequeñas máquinas sonoras, Espí-Sanchís hace de sus cuentos y sus canciones un atractivo y sugerente mosaico de la cultura africana. Porque en el continente negro cada instrumento tiene una historia y una función que a veces va más allá de la propia música, llegando a formar parte de las ceremonias y rutinas de la vida cotidiana. La razón es que en Àfrica no hay labor que no se pueda acompañar de ritmo, de canto o de gesto transformado en danza. «Allí todo el mundo es música, y cada niño es una nota; y la combinación de muchas notas individuales tocadas con ritmos diferentes deja lugar a estructuras de una complejidad y belleza singular», según ha apuntado este alicantino residente en Sudáfrica desde hace años.

Espí-Sanchís, músico y trotamundos, es un especialista en la fabricación de instrumentos, que es capaz de construir en cosa de segundos y a los que hace sonar de forma sorprendente; como resultan igualmente sorprendentes las lecciones de geografía, historia y ecología que transmiten sus cuentos, que presenta por toda Europa y por Àfrica. En este continente el polifacético creador entra en contacto con miles de niños que le responden de manera entusiasta. También hacer cursos para maestros interesados en su singular método pedagógico y es el autor de las canciones del programa School TV de la televisión sudafricana.