El presidente de la Federació Socialista Pitiüsa, Vicent Tur, aseguró ayer que «el modelo planteado por el PP para la carretera de Sant Antoni hoy por hoy es ilegal porque no está recogido en el Plan Director Sectorial de Carreteras». Según el PSOE, este documento, que data de 1998, contempla en su segunda fase (entre 2006 y 2013) para Sant Antoni una carretera de tres carriles como la que existe actualmente. Tur explicó que si el PP quiere llevar a cabo el proyecto que ha presentado tendrá antes que redactar y aprobar el Plan Sectorial de Carreteras Insular. Al mismo tiempo desmintió las declaraciones de la consellera insular de Carreteras, Stella Matutes, y aseguró que el desdoblamiento no «es ningún proyecto del Pacte» y que «no hay ningún documento actualmente en el que se recoja». «Lo único vigente en las Pitiüses es el Plan Director Sectorial de Carreteras de 1998», del que, puntualizó, se hizo una modificación concreta en 2001 pero que sólo afectaba a Mallorca.

Además de ilegal, Vicent Tur calificó el modelo de carretera presentado por el PP de «absurdo» y explicó que un proyecto así no tiene sentido para una isla como Eivissa donde las distancias son pequeñas. Asimismo, los socialistas explicaron que la carretera tendrá una anchura mínima de 40 metros y no de 25 como dice el PP, lo que implicará un consumo de territorio que en Eivissa no se justifica.

Por su parte, el portavoz de los progresistas en Sant Antoni, Joan Marí Serra, reiteró la oposición del grupo «a este proyecto faraónico» que, consideró, «partirá el municipio y la isla en dos». El secretario de política territorial de la FSP-PSOE, Joan Boned, manifestó que la ampliación propuesta por el PP no está en ningún programa de los populares, aunque recordó que Jaume Matas, en su discurso de investidura como presidente del Govern sí se marcó como objetivo «construir autopistas en todas las islas».