Sólo la cesión de terrenos. Ésta será la aportación del Consell y los ayuntamientos de las Pitiüses al nuevo Consorcio Sociosanitario que quedó ayer constituido formalmente. «Ha quedado claro, ante los comentarios malintencionados, que las aportaciones del Consell y los ayuntamientos son los terrenos», precisó el presidente del Consell, Pere Palau.

Entre los acuerdos aprobados en la sesión de ayer figura la solicitud de la Conselleria de Presidència del Govern a la de Economia del importe económico para el mantenimiento y funcionamiento del consorcio. «Las aportaciones económicas vendrán básicamente del Govern y se está a punto de firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales mediante el que se recibirán 25 millones de euros para la construcción de estas infraestructuras a todas las islas», explicó ayer la consellera de Presidència del Govern, Rosa Puig. Una aportación de estos 25 millones va a ir destinado al Consorcio de Eivissa y Formentera.

No obstante, aún no se ha definido el presupuesto con el que contará este organismo, aunque la consellera Puig aseguró que todas las peticiones del Consell y de los ayuntamientos «serán atendidas, porque sabemos que estas islas tienen un déficit estructural importante en plazas residenciales. Necesitamos estas obras porque en comparación con otras islas es más importante hacer un esfuerzo». La consellera destacó que «la prioridad es que las obras comiencen lo antes posible. Este consorcio se ha de instrumentar también para que sea un organismo ágil».