El hospital Can Misses de Eivissa lleva desde hace varios meses sin ofertar el método anticonceptivo Essure, una técnica que es una alternativa a la ligadura de trompas. El método Essure es un procedimiento irreversible para evitar el embarazo mediante la obstrucción definitiva de las trompas a través de la inserción de un muelle expansible de unos cuatro centímetros de largo.

La puesta en marcha de esta técnica apenas ha durado varios meses, ya que se puso en marcha a finales de junio del año pasado. El gerente del hospital Can Misses, Ignacio Martínez, aseguró ayer que en agosto, mes en el que tomó posesión, ya no se realizaba la técnica Essure.

Martínez explicó que «siempre que se introduce una técnica se hace una evaluación y se llegó a la conclusión de que no era aceptable». «Una técnica se ha de contrastar y si no se dan los resultados aceptables no se hace más», dijo el gerente del Àrea de Salud.

Varias mujeres se beneficiaron de esta técnica en la corta temporada en la que se puso en marcha. El Ib-Salut calculó entonces que había unas 70 mujeres en lista de espera para someterse a este procedimiento de anticoncepción. La implantación de esta técnica se hizo para dar respuesta a la demanda existente sobre técnicas de anticoncepción, sobre todo la ligadura de trompas donde había mujeres que esperan desde hace años esta intervención.