La consellera balear d'Obres Públiques explicó el plan a los alcaldes de los municipios, a colectivos sociales y empresariales. Foto: KIKE TABERNER

Entre las medidas novedosas que destacó Fajarnés está la bajada del 7 al 3 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales que se pondrá en marcha a partir de enero de 2005. Este descuento se aplicará sólo a menores de 35 años, familias numerosas y discapacitados. Además para acceder a esta rebaja fiscal se tendrá que tener unos ingresos máximos de 18.000 euros (27.000 en caso de unidad familiar) y la vivienda adquirida no podrá superar los 180.000 euros y los 120 m. El Govern calcula que cerca de 5.000 familias se beneficiarán de esta ayuda.

Otra de las medidas importantes que pondrá en marcha en julio el Govern será la subvención del 50 por ciento del alquiler durante los dos primeros años, sobre una anualidad de 4.500 euros de renta, a aquellas personas con unos ingresos inferiores a 13.500 euros o del doble en el caso de que se trate de una familia. Asimismo, para potenciar la salida al mercado de viviendas desocupadas, la institución balear pagará a los propietarios el 50 por ciento del coste de la rehabilitación. Además el plan instaura el derecho de tanteo y retracto para las VPO y reduce el impuesto de transmisiones patrimoniales en este caso del 3 al 1 por ciento.