Jaume Font y los directores generales de Medi Ambient se reunieron con el ejecutivo del Consell.Foto: MARCO TORRES

El Ayuntamiento de Eivissa tendrá que buscar un solar de aproximadamente 35.000 m para construir la nueva depuradora, según el prototipo de estación que han elaborado los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. «Éste el espacio que se requiere para establecer en el municipio una planta de características convencionales con una capacidad de 25.000 m», explicó ayer la directora del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan), Bárbara Mestre. El diseño preliminar, que se dio a conocer durante la reunión de la comisión de coordinación entre Govern, Consell y Consistorio, contempla la construcción en una parcela rectangular de dos líneas de depuración, dejando un espacio para ampliar la estación a una tercera línea en un futuro. Estas características se ajustarán posteriormente según las condiciones del terreno que el Consistorio encuentre.

Mientras no esté en marcha este proyecto, que redactará la conselleria de Medi Ambient con la supervisión y colaboración del resto de administraciones, el Govern ha planteado al Ayuntamiento de Eivissa llevar a cabo un plan de actuación de cara ya al verano para sacar el mayor rendimiento posible a la actual estación. Con este fin Medi Ambient pretende firmar un convenio con el Consistorio, para hacer un tratamiento en la red de alcantarillado que permita reducir todo lo posible el mal olor del agua que llega a la depuradora.

Por otra parte, el conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, explicó que durante este año el Govern invertirá cerca de 2.500.000 euros en diversas actuaciones en depuradoras de Eivissa y Formentera. Entre los proyectos a punto de licitarse, que suman una cantidad aproximada de 1.600.000 euros, están los emisarios submarinos de Cala Tarida y del Port de Sant Miquel. La ampliación de las estaciones depuradoras de Platja d'en Bossa y de Formentera (que incluirá el tratamiento terciario que permitirá utilizar el agua para regar), entran también dentro de las iniciativas que el ejecutivo balear quiere emprender en 2004. Font aseguró que es posible que a finales de este año también puedan iniciarse las obras de construcción de una depuradora en Cala Tarida.