El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, aseguró ayer que los resultados de los análisis realizados a los pozos afectados por la gasolinera de Santa Gertrudis demuestran que «la mancha de contaminación no ha crecido».

Según los datos de las muestras obtenidas entre mayo de 2003 y enero de 2004 por el Govern la evolución de los acuíferos ha sido positiva reduciéndose en la mayor parte de los casos los niveles de combustible detectados. En el caso del pozo número 11, uno de los más afectados, en mayo de 2003 el nivel de gasoil detectado era de 800 microgramos por litro, mientras que en enero de 2004 ya no se detectó este tipo de sustancia. En cuanto a la gasolina, el nivel descendió de 3.725 microgramos/litro en mayo del año pasado a 1.530 en el mes pasado. No ocurrió lo mismo con el metil-tercbutil, un aditivo de la gasolina sin plomo cuyo nivel creció en seis meses de 1.822 microgramos/litro a 7.050.

Según los análisis de la conselleria balear de Medi Ambient, en el pozo número 13 ya no se detecta gasoil y los niveles de gasolina han pasado de los 74.500 microgramos/litro en mayo de 2003 a 10.950 en enero de 2004.

Por otra parte, Jaume Font aseguró que se ha comprobado que la contaminación en la zona no ha pasado al acuífero inferior. Además resaltó los buenos resultados obtenidos por la torre stripper que se instaló en el área afectada para recuperar los pozos contaminados por la gasolinera.

Medi Ambient está planteándose la posibilidad de avanzar un paso más en este proceso e iniciar en un espacio de tres o cuatro meses la descontaminación del suelo en torno a la estación de combustible. Para ello hará antes un estudio de viabilidad.

El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, destacó ayer que «los recursos hídricos de la isla de Eivissa han pasado del 55 por ciento de enero de 2002 al 71 por ciento de diciembre de 2003». Font aportó esta información tras las reuniones que ayer mantuvo en Eivissa con el equipo de gobierno del Consell y con los representantes del Ejecutivo central, la máxima institución pitiusa y el Ayuntamiento de Eivissa que integran la comisión de coordinación creada para buscar soluciones a los problemas de la depuradora de Eivissa. La visita de Font y los directores generales de su conselleria prosigue hoy en Formentera. En esta isla se reunirán con la corporación municipal y también inaugurarán la primera fase de la rehabilitación de las casas de Can Marroig.