El alcalde de Formentera, Juanma Costa, del PP, dio réplica ayer a las denuncias vertidas días atrás por la COP, partido de la oposición, que acusaban a los populares de favorecer intereses de familiares en la tramitación de licencias urbanísticas. «Puestos a buscar, y como muestra de trato de favoritismo, respecto a la agilidad con la que se conceden las licencias de urbanismo, hay una, entre otras, que afecta a Jaume Ferrer Ribas, ex gerente del Consorci Formentera Desenvolupament y actual concejal por la COP, que demuestra que la solicitud se presentó en 5.02.01, se informó el 15.02.01 y se resolvió el 16.02.01», denunció Costa.

Asimismo Juanma Costa afirmó que le sabía mal que José Ramón Mateos, candidato socialista a diputado tuviera que rebuscar papeles para acusar al actual tripartito de gobierno, afirmando que «la población, en mayo de 2003 dictó su veredicto, en especial en materia urbanística, a su 'agilidad' en la tramitación de licencias y en casos que afectaban a según que personas». El alcalde fue a más y tras afirmar que «a Mateos no le guardo rencor» hizo un voto público en el que dijo «espero que su compañera sentimental, Susana Burgos, trabajadora del Ayuntamiento, se recupere pronto de la baja que tiene desde hace más de seis meses», coincidiendo aproximadamente dicha circunstancia con el traslado que decidió el Consistorio para la funcionaria del departamento de Obras y Urbanismo, «que llevaba su compañero sentimental», a Asuntos Sociales.

El alcalde se mostró muy rotundo en todas sus afirmaciones: «si nos acusaban de una tramitación en dos meses, en este caso fue de once días y para una obra de obra mayor pues se trataba de una ampliación de vivienda». A Costa le «sabe mal que la COP busque y rebusque a ver qué encuentra y entre en personalismos cuando ellos actuaron de una forma igual o más rápida en algunas tramitaciones».

El primer edil aseguró una vez más que la tramitación efectuada por su familia en es Pujols se basaba «en la experiencia previa de construcción de dos edificios en solares colindantes y que por el hecho de que fueran los mismos arquitectos los redactores del proyecto habían hablado con el Consistorio y presentaron un proyecto totalmente ajustado a los requerimientos municipales por lo que fue tramitado sin problemas con rapidez al no precisare ni modificaciones ni documentación complementaria».

Tras desearle Juanma Costa su pronta recuperación a la funcionaria, «porque me consta que disfruta de largos paseos con Mateos en Eivissa y Formentera en plena precampaña electoral», el alcalde y el concejal de Urbanismo, José Manuel Roig, que habían comparecido ante los medios de comunicación dijeron esperar «juego limpio y constructivo de cara a las próximas elecciones del 14 de marzo».