Los profesores de Música y Plástica de Eivissa y Formentera, agrupados en la Plataforma en Defensa de L'Ensenyament Artístiques, han convocado una manifestación para el lunes a las 17,30 horas para protestar por la aplicación de la Ley de Calidad Educativa (LOCE) a partir del curso próximo, que irá en detrimento de la plástica y la música. Los profesores no descartan realizar más actos de protesta para seguir defendiendo las enseñanzas artísticas.

Los docentes, que decidieron adoptar esta medida tras la reunión que celebraron ayer en Sa Colomina, cuentan con el apoyo de la Federación de Padres y Madres de Alumnos y de los estudiantes. «Queremos protestar para que vean que la gente está preocupada y que los alumnos quieren recibir estas enseñanzas y los padres muestran su inquietud», defienden.

Los profesores aseguran que con la implantación de la LOCE «se ataca gravemente a estas disciplinas y es perjudicial para la formación integral del alumnos», explicó ayer la representante de plástica, María Àngeles Belda. «Queremos manifestar nuestro desagrado de que sean reducidas estas materias de una forma contundente», añadió. Con la LOCE se reduce el horario dedicado a las enseñanzas artísticas con lo que se convierte en la única área que ha salido perjudicada con esta ley, mientras que el resto mantiene o aumenta el horario.

Los profesores de artes plásticas y música expresaron ayer su preocupación ante el mensaje que lanza de la administración de que se van a reforzar las lenguas y matemáticas «pero no cuentan que se está perjudicando el área artística». «La formación integral de un alumno se necesita apoyarla en cuatro pilares: el científico, el humanístico, el artístico y la educación física. Uno de estos pilares se ha quedado cojo», añadió.

Las materias de Música y Plástica se imparten en los colegios de primaria, institutos y el Conservatorio.