El hospital Can Misses de Eivissa participa este año en un proyecto de investigación sobre ensayos clínicos en pacientes de VIH. Durante el año pasado se presentaron tres proyectos de investigación al Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) de la Conselleria de Salut sobre ensayos clínicos con fármacos, todos ellos relacionados con la industria farmacéutica.

Ante los datos de Eivissa correspondientes a 2003, el secretario de la CEIC, Guillem Frontera, comentó que «en Eivissa se presentan pocos proyectos de investigación». El director general de Evaluación y Acreditación de la Conselleria de Salut, Jaime Orfila, especificó que «hay una relación directa con el Àrea de Salud que representan», ya que de los 89 proyectos de investigación, 52 proceden de Son Dureta, más de veinte de Son Llàtzer, tres de Can Misses y 2 de Menorca. La mayoría de ellos son de la industria farmacéutica, pero también se está viendo un aumento de proyectos en investigaciones de particulares.

Orfila destacó el papel de la investigación en los profesionales sanitarios sobre todo de los ensayos clínicos que se realizan: «Son muy importantes estos recursos como facilitadores de la investigación».

Además, hizo un repaso a las normativas recientemente aprobadas que afectan a la sanidad: «Se ha aprobado la ley de cohesión de calidad, que recoge la investigación en sanidad y que hasta ahora no estaba recogido en ninguna norma». En noviembre de 2003 se aprobó la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, que define la función de cada profesión y se refiere a la formación continuada «no sólo como un derecho del trabajador sino como un deber de estar al día», apuntó.

Los profesionales del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera fueron ayer convocados a una conferencia, presentada por el doctor Ramón Canet, responsable de Formación y Docencia de Can Misses. para dar a conocer las novedades en el campo de la formación e investigación.